Seguridad empresarial en México: ¿Cuál es su importancia y por qué debemos invertir en ella?

La seguridad empresarial es un tema cada vez más hablado en México, sin importar el tamaño o sector al que se pertenezca, las empresas buscan el
resguardo más adecuado tanto de sus activos materiales como de su información y sus colaboradores.

México se encuentra dentro de un mercado competitivo a la hora de atraer inversión extranjera directa, el tema de la inseguridad dentro del país genera
incertidumbre y barreras frente a sus competidores, es por ello que, para mantener el atractivo frente a las inversiones globales, el garantizar la seguridad dentro de las corporaciones es indispensable; así mismo el contar con un plan sólido de seguridad empresarial generará condiciones que permitirán incrementar la productividad de las empresas, el fortalecimiento del mercado interno y las oportunidades de empleo formal para la población.

Las empresas optan por activar medidas preventivas de protección al adquirir los servicios y productos de empresas especializadas en la seguridad privada.

De acuerdo al Sondeo de Seguridad Empresarial 2018 realizado por American Chamber México (el cual toma lugar cada 2 años) el principal motivo para que las empresas recurran a tomar medidas de seguridad empresarial recae en: salvaguardar la integridad de los empleados (51.6%), la

seguridad de su información (36%), seguridad del transporte de carga (35.7%), la delincuencia (35.3%) y la seguridad de sus instalaciones (34.1%).

Dentro de los incidentes recurrentes registrados por las empresas participantes en el sondeo destacan la extorsión virtual, el robo y las amenazas a los empleados, de igual forma toman lugar la invasión a las instalaciones, manifestaciones y bloqueos.

Por tales motivos, gran parte de las empresas, además de contar con departamento interno destinado a la seguridad patrimonial, optan por activar medidas preventivas de protección al adquirir los servicios y productos de empresas especializadas en la seguridad privada. Tales medidas preventivas van desde la implementación de sistemas de gestión de seguridad en instalaciones (cajas inteligentes, equipos blindados, etc.), hasta planes de manejos de crisis, por mencionar algunas.

The American Chamber ha registrado un aumento en la inversión de seguridad empresarial que va de un 5% a un 38% del año 2016-2018, cifra que se prevé siga al alza, lo que refleja que la seguridad para las empresas no solo se ha vuelto un tema relevante sino necesario para garantizar el buen funcionamiento de sus operaciones.