Seguridad privada en México

La inseguridad en México

En los últimos años hemos sido testigos de como la tasa de inseguridad en México ha aumentado de manera exponencial. Tan solo de septiembre 2019 a diciembre el mismo año, la percepción de inseguridad de los ciudadanos mexicanos aumentó del 71.3% al 72.9%, de acuerdo a datos revelados por el INEGI en su Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.

Tomando en cuenta las cifras anteriores y aunado a la falta de respuesta por parte de la seguridad pública frente a los temas de inseguridad actuales, el papel de la seguridad privada en el país ha tomando mayor fuerza.

“Tanto las empresas como las personas individualmente, buscan maneras extraordinarias de proteger sus bienes y su patrimonio.

La Seguridad Privada y su papel en el país

Hoy en día, tanto las empresas como las personas individualmente, buscan maneras extraordinarias de proteger sus bienes y su patrimonio.

La Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en México señala que:

“El sector de la seguridad privada en México abarca diferentes subsectores como los cuerpos de seguridad, custodios de mercancías y el apoyo tecnológico. Además, dentro de esos subsectores, nos encontramos productos como videovigilancia, control de acceso biométrico y analógico. Hay una clara diferencia entre empresas que únicamente se dedican a proveer capital humano con fines de guardia y custodia a aquellas que realizan un servicio llave en mano o se nutren de una cierta tecnología para poder cubrir las necesidades de sus clientes.” Añaden: “También existe una tendencia creciente entre estas últimas empresas a ampliar su modelo de negocio al sector de la ciberseguridad”.

El sector de la seguridad privada en México se encuentra en un momento de auge.  La Dirección de Seguridad Privada, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) ha dado a conocer que, a marzo del 2019 se tenía conocimiento de 3,868 empresas de seguridad privada registradas a nivel federal; destaca a su vez la AMESP (Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada), la cual representa a 34 empresas de seguridad transnacionales y nacionales, la generación de alrededor de 750 mil empleos, de los cuales el 30% son ocupados por mujeres.

Hablar de seguridad privada ha dejado de ser un tema inusual, como hemos visto, la tendencia hacia la contratación de estos servicios va al alta. Por dicha razón es importante identificar las necesidades de resguardo a cumplir y con ellas tomar la decisión más acertada frente a la incertidumbre que genera la inseguridad.